SMART Blog | De educador a educador

SMART I Inspiring greatness
 

4 consejos para profesores con alumnos tímidos

Hay un estudiante tímido en casi todas las aulas. Tal vez es un alumno que sólo susurra, o es el que está sentado al fondo que no quiere levantar la mano en clase para responder a una pregunta. De cualquier manera, tener un alumno tímido puede ser un gran desafío para cualquier profesor, especialmente en clases muy concurridas y con diferentes necesidades para cada alumno.

Desafortunadamente, los estudiantes tímidos a veces no se involucran con sus compañeros y profesores, arriesgándose a perder oportunidades de aprendizaje.

Estos son algunos consejos sobre cómo ayudar a sus alumnos tímidos en clase:

  1. 1) Crear un plan de comunicación personalizado: reúnase con el alumno y sus padres para crear un plan de comunicación con el que el niño se sienta cómodo. Esto puede incluir escribir, hacer signos con las manos o escribir en un diario. Esto permitirá al niño participar en clase y aprender sin la ansiedad que le supone ser el foco de atención.
  1. 2) Hacer uso de la tecnología en el aula: la tecnología puede desempeñar un papel importante en habilitar a estudiantes que no siempre utilizan su voz. El alumno tímido podría usar una tablet o un portátil para mostrar sus ideas en una SMART Board, sin tener que levantar la mano o hablar en voz alta. También podría agregar ideas e imágenes a un espacio de trabajo colaborativo SMART amp, en lugar de hacer una presentación en solitario delante de la clase.
    3) Emparejar al alumno con un amigo: Si bien un estudiante más joven puede no estar cómodo hablando clase, sí puede estar dispuesto a susurrar a un amigo. Dele a su estudiante tímido la opción de trabajar junto a un amigo de confianza, a quien pueda susurrar respuestas e ideas. Ese amigo puede compartir sus ideas con la clase.
  2. 4) Ayudar al alumno tímido a descubrir lo que le gusta: los profesores trabajan duro para formar una relación con cada alumno, y los más tímidos pueden beneficiarse mucho de este cuidado y atención. Dedique algún tiempo a aprender sobre lo que les gusta hacer y en lo que son buenos. Los estudiantes florecen cuando encuentran su pasión. Se abrirán una vez se haya ganado su confianza.

Considere tomarse algún tiempo durante la comida o después de clase para conectar con su estudiante tímido, jugando un juego o actividad relacionada con lo que le interesa. Encontrarán su voz con usted, y pronto con toda la clase.

* Gracias a Lauren Aubry, profesora de Ja'Shyni, quien aportó sus ideas a este post.

Accesos rápidos para docentes

Videos y tutoriales SMART.png
recursos y plantillas.png
 
siguenos_facebook_ES.png               destacado_youtube_ES.png